LAZARILLO DE TORMES

El contexto de la novela picaresca: el Renacimiento Renacimiento español. 

 Para lograr una aproximación y comprender la importancia de la Novela Picaresca, debemos primero realizar una mirada a la época que la engendró, para comprender la necesidad de su nacimiento en España. Las condiciones de la España renacentista se dan en la siguiente línea: El descubrimiento y conquista de América permitirá el dominio universal de Carlos V, quien unificó los reinos de España. Surge así España como una potencia marítima y tras largos siglos de encierro aparece en plena etapa de expansión. Ahora se pone en el centro del mapa europeo, despierta el asombro y también la envidia de otros estados, como por ejemplo Inglaterra. Se revela un espíritu de aventura. El hombre español busca probar su suerte en las nuevas tierras que prometen un beneficio para aquellos que no tienen una situación privilegiada en España. Se muestra un fuerte contraste entre la riqueza y la pobreza. La sociedad española se divide entre el clero y la nobleza enriquecidos, así como también una clase incipiente, la burguesa, y un cúmulo importante de vagabundos, rufianes, campesinos empobrecidos. La figura de los “pícaros” se hace presente en el plano social, dando lugar a un subgénero literario nuevo, la NOVELA PICARESCA. Guardar las apariencias se transforma en un objetivo fundamental para la nobleza que se ve perjudicada por la situación económica y para la cual el trabajo es mal visto. Se continúa con el sistema de mecenazgo comenzada en la vieja Roma. Se da el llamado SIGLO DE ORO: ya que existen factores que posibilitan este momento literario: Unidad política: monarquía. Unidad religiosa: iglesia romana. Unidad lingüística: castellano. Se continúa la tradición medieval hispánica, el Renacimiento español se caracteriza por ser eminentemente tradicionalista. 

  LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES La novela apareció por primera vez en 1554, de autor desconocido, por ello se la consideró anónima durante mucho tiempo; sin embargo actualmente estudios de la paleógrafa Mercedes Agulló parecerían afirmar que el autor de la novela es un personaje controvertido del renacimiento español: Diego Hurtado de Mendoza. La investigadora afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron como iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia". Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco (Granada, 1503 o 1504 - Madrid, 14 de agosto de 1575) fue un poeta y diplomático español, embajador de España en Italia. Desde el siglo XVII hay teorías que apuntan a que fue el autor del Lazarillo de Tormes pero no fue sino hasta los descubrimientos materiales de Mercedes Argulló que se verificó la autoría del mismo. Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, compaginador de las armas y las letras a la misma altura. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante (la Fábula del cangrejo, por ejemplo), y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta. Varios autores del siglo XVII atribuyeron a este escritor la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna española, teoría que alcanzó cierta fama sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló y Cobo descubrió en un inventario de los papeles de Juan López de Velasco (autor de las correcciones de la edición conjunta censurada del Lazarillo y la Propalladia de Torres Naharro titulada Propaladia de Bartolomé de Torres Naharro, y Lazarillo de Tormes) que aludían, según esta investigadora, a las cajas de documentación perteneciente a Diego Hurtado de Mendoza, la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual la llevó a escribir el libro titulado A vueltas con el autor del Lazarillo en el que postula «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego» Lope de Vega lo elogia en su frase « ¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?». Es autor, asimismo, de una reconocida historia de la Guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570, que se publicó póstumamente en 1627 por Luis Tribaldos de Toledo bajo el título Guerra de Granada hecha por el rei de España don Philipe II, nuestro señor contra los Moriscos de aquel reino, sus rebeldes. Es la historia de Lázaro contada desde su infancia y compuesta como si fuera una epístola, quien narra a una autoridad eclesiástica, de la cual no sabemos su nombre, la historia de sus adversidades pasadas hasta llegar a su presente, justificando la situación actual. La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo. Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible. La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV. Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI. En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo); el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "decoro", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por ello, el autor coloca al pícaro y al mundo que lo rodea dentro de una verosimilitud narrativa, en consonancia con su personalidad y el medio ambiente en el que vive. Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente. Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo como hablo". Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.

  Dentro de los temas más importantes se destacan: El Tema Picaresco: Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro. La Mezquindad y la Avaricia: Se ven en los actos del clérigo. Las Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es. La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una sub-división de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba. El Tema del Vagabundo: Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida. La Orfandad: Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano. El Hambre: El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época. 

  Definición de Novela Picaresca Se le denomina así a un tipo de novela que surge en España en el siglo XVI, en pleno Siglo de Oro. Constituye un subgénero narrativo relativamente novedoso y que lograría su forma definitiva en esos años gracias a la publicación del Quijote. Como rasgos esenciales se pueden precisar: Es un relato autobiográfico: están escritas en primera persona y en muchas ocasiones en forma de carta. La idea de la picaresca es narrar los hechos como si el mismo pícaro contara su historia para darle mayor verosimilitud a la historia contada. Esto determina una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano. Es un relato anónimo, común entre esta clase de novelas, ya que plantean una crítica a las instituciones de la época, hecho riesgoso para alguien que no quisiera tener problemas con la represión de la Iglesia. Es un relato articulado de las experiencias personales vividas por el protagonista en los diversos episodios de servicio a distintos amos. Su personaje protagonista suele denominarse “pícaro” y es esencial para que exista esta forma literaria. El pícaro está tomado desde la existencia real, como uno de los caracteres de la España del siglo XVI. Es un relato retrospectivo: el narrador escribe desde el presente de pícaro adulto sobre su pasado: su genealogía deshonrosa, sus servicios a diversos amos, entre otros. Se emplearon como forma de criticar la sociedad y las instituciones de la época. Tiene un fin moralizante, en tanto que pretende dejar una denuncia y un mensaje para alejar de las malas conductas. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad. Se ha dicho que EL LAZARILLO DE TORMES es la primera novela de este género, sin embargo es necesario considerar ciertos aspectos antes de declararla abiertamente Novela picaresca, sino más bien se la puede entender como una obra precursora de este subgénero. Para poder apreciar claramente este aspecto es necesario cuestionar si Lázaro como personaje es, efectivamente un pícaro. Algunas consideraciones en torno a esto son las siguientes: El pícaro es un antihéroe, aparece como antítesis de la otra figura literaria fundamental en la época: el caballero; ya que el pícaro acepta todo lo que éste no aceptaría por su honra y honor. Para sobrevivir el pícaro se sirve de su ingenio: única arma. En un abrir y cerrar de ojos pasa de ser un niño inocente a ser un pícaro movido por la necesidad, es éste un resultado del medio e el cual vive. Cuando leemos una novela picaresca, señala el crítico Francisco Rico: el punto de vista es unidireccional sobre la realidad observada ya que el mundo narrativo lo vemos a través de los ojos del pícaro. 

  Qué hace a Lázaro un pícaro: Sus padres tienen una moral cuestionable. Su padre fue ladrón. Su madre tenía una relación fuera del matrimonio con un moro, y frecuentaba las caballerizas, acto que no era bien visto socialmente. El tener padres raramente honrados era una de las cualidades que delineaban al pícaro. Ingenia tretas para engañar a la gente y lograr sobrevivir. Era esencial para la supervivencia del pícaro mentir, robar, pedir limosna y valerse de cuántos trucos tuviera para asegurarse el alimento. Lázaro comparte con ellos esta cualidad. Debe mentir para poder obtener el sustento. Tiene amos diferentes. Generalmente el pícaro aparece asociado a otros personajes de su misma condición social, sus relaciones sociales se mueven en su mismo ámbito de marginalidad. Tiene durante mucho tiempo una vida errante. Al pícaro no le interesa asentarse en ningún lugar, por lo tanto no desea tener trabajo ni familia establecida. Disfruta de su vida errante. 

  Qué lo diferencia de un pícaro: Al final de la obra tiene una mujer y una casa, se establece que es algo que al pícaro no le interesaba. Aunque su moral es cuestionable aún en este momento, y esa es la razón por la cual envió la carta a vuestra merced, manifiesta no desea volver a la vida errante. En este sentido Lázaro se aleja de la figura del pícaro.

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