LOPE DE VEGA

El teatro Barroco del Siglo de Oro. 

La “comedia nueva”. Rasgos de la “Nueva comedia”: 

Lope de Vega es su gran “fundador”. División en tres actos: Lope señaló para sus comedias absoluta libertad en algunos aspectos que desde la Antigüedad se encontraban estancos. 
Polimetría: la diversidad de caracteres se identifica con la diversidad de metros para crear. 
Teatro popular: sus obras son disfrutables por todos en su época, sin dudas fue el gran comediante de su tiempo. 
Existencia de una intriga secundaria que acompaña la central: no hay un único conflicto exclusivo, siempre encontraremos una segunda trama enrabada con la central. Humor, aparece la figura del gracioso: el elementos propio de la comedia, el humor, se desarrolla en la imagen de un carácter determinado. 
Se orienta sobre los pilares básicos de la honra y la fe (Reichenberguer): estos dos temas son propios de la época y reflejan cierto carácter noble en todos sus personajes, sin importar la cuna en la cual nacieran. 
Primacía de la acción sobre el desarrollo de los personajes (A.A.Parker): la descripción y caracterización es secundaria, lo importante e su obra es el conflicto, la acción dramática. 
El tema está subordinado a un fin moral que exige “el castigo del malvado” (A.A.Parker,1957) El autor y el director de la compañía se disocian. Abundan los asuntos amorosos, de religión y honra. Admitió abundantes “apartes” y monólogos ( Pablo Jauralde) Aspectos que permiten la “Nueva Comedia”: Necesidad de un cambio. Innovaciones logradas por las compañías italianas (1575-1587). Permiten la orientación de la obra hacia el pueblo (Othón Arróniz) Aparición de los corrales. Impulso dado por la Iglesia y el Estado. 
El teatro de Lope de Vega y la “nueva comedia” Cualidades propias de su literatura dramática Personajes: son seis tipos diferentes: el galán y la dama, el gracioso y la criada, el padre o viejo (depositario del honor familiar), el poderoso, habitual es la figura del comendador, (Juan Manuel Rozas). 
Fuentes de sus dramas: el refranero, las canciones populares, el romancero, la Biblia, la hagiografía, la mitología, las crónicas y leyendas nacionales. 
Quebrantó las unidades aristotélicas. Mezcló lo trágico y lo cómico. 
Escribe en versos en variedad de metros. Poética experimental: basada en la percepción empírica de lo real, que se encuentra determinada por la experiencia del sujeto (R. Langbaum, 1957). 
Valores aristotélicos: la fábula está determinada por la mimesis. La catarsis es la confirmación y conservación de un determinado orden moral y social (J.A.Maravall, 1972). 
Sus contemporáneos lo identificaron como líder de la renovación, como muy bien refleja Cervantes, en el prólogo a sus Ocho comedias y ocho entremeses, cuando recuerda, y reconoce, que en su momento entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica. Avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes; llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas, que es una de las mayores cosas que puede decirse, las he visto representar u oído decir por lo menos que se han representado; y si algunos, que hay muchos, han querido entrar a la parte y gloria de sus trabajos, todos juntos no llegan en lo que han escrito a la mitad de lo que él solo.
 Para la construcción de sus personajes Lope asume dos rasgos esenciales: la lógica del decoro, situándolo en un determinado contexto lingüístico, social y moral, y la lógica de la acción, es un actuante por excelencia

. Si hablare el rey, imite cuando pueda la gravedad real; si el viejo hablare, procure una modestia sentenciosa; descriva los amantes con afectos que muevan con estremo a quien escucha; los soliloquios pinte de manera que se transforme todo el recitante, y con mudarse a sí, mude al oyente. Pregúntese a respóndase a sí mismo; y si formare quexas, siempre guarde el devido decoro a las mugeres. Las damas no desdigan de su nombre; y si mudaren trage, sea de modo que pueda perdonarse, porque suele el disfraz varonil agradar mucho Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario