La “comedia nueva”. Rasgos de la “Nueva
comedia”:
Lope de Vega es su gran “fundador”. División en tres actos: Lope
señaló para sus comedias absoluta libertad en algunos aspectos que desde la
Antigüedad se encontraban estancos.
Polimetría: la diversidad de caracteres se
identifica con la diversidad de metros para crear.
Teatro popular: sus obras son
disfrutables por todos en su época, sin dudas fue el gran comediante de su
tiempo.
Existencia de una intriga secundaria que acompaña la central: no hay un
único conflicto exclusivo, siempre encontraremos una segunda trama enrabada con
la central. Humor, aparece la figura del gracioso: el elementos propio de la
comedia, el humor, se desarrolla en la imagen de un carácter determinado.
Se
orienta sobre los pilares básicos de la honra y la fe (Reichenberguer): estos
dos temas son propios de la época y reflejan cierto carácter noble en todos sus
personajes, sin importar la cuna en la cual nacieran.
Primacía de la acción
sobre el desarrollo de los personajes (A.A.Parker): la descripción y
caracterización es secundaria, lo importante e su obra es el conflicto, la
acción dramática.
El tema está subordinado a un fin moral que exige “el castigo
del malvado” (A.A.Parker,1957) El autor y el director de la compañía se
disocian. Abundan los asuntos amorosos, de religión y honra. Admitió abundantes
“apartes” y monólogos ( Pablo Jauralde) Aspectos que permiten la “Nueva
Comedia”: Necesidad de un cambio. Innovaciones logradas por las compañías
italianas (1575-1587). Permiten la orientación de la obra hacia el pueblo (Othón
Arróniz) Aparición de los corrales. Impulso dado por la Iglesia y el Estado.
El
teatro de Lope de Vega y la “nueva comedia” Cualidades propias de su literatura
dramática Personajes: son seis tipos diferentes: el galán y la dama, el gracioso
y la criada, el padre o viejo (depositario del honor familiar), el poderoso,
habitual es la figura del comendador, (Juan Manuel Rozas).
Fuentes de sus
dramas: el refranero, las canciones populares, el romancero, la Biblia, la
hagiografía, la mitología, las crónicas y leyendas nacionales.
Quebrantó las
unidades aristotélicas. Mezcló lo trágico y lo cómico.
Escribe en versos en
variedad de metros. Poética experimental: basada en la percepción empírica de lo
real, que se encuentra determinada por la experiencia del sujeto (R. Langbaum,
1957).
Valores aristotélicos: la fábula está determinada por la mimesis. La
catarsis es la confirmación y conservación de un determinado orden moral y
social (J.A.Maravall, 1972).
Sus contemporáneos lo identificaron como líder de
la renovación, como muy bien refleja Cervantes, en el prólogo a sus Ocho
comedias y ocho entremeses, cuando recuerda, y reconoce, que en su momento entró
luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la
monarquía cómica. Avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los
farsantes; llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y
tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas, que es una
de las mayores cosas que puede decirse, las he visto representar u oído decir
por lo menos que se han representado; y si algunos, que hay muchos, han querido
entrar a la parte y gloria de sus trabajos, todos juntos no llegan en lo que han
escrito a la mitad de lo que él solo.
Para la construcción de sus personajes
Lope asume dos rasgos esenciales: la lógica del decoro, situándolo en un
determinado contexto lingüístico, social y moral, y la lógica de la acción, es
un actuante por excelencia
.
Si hablare el rey, imite cuando pueda la gravedad real; si el viejo hablare,
procure una modestia sentenciosa; descriva los amantes con afectos que muevan
con estremo a quien escucha; los soliloquios pinte de manera que se transforme
todo el recitante, y con mudarse a sí, mude al oyente. Pregúntese a respóndase
a sí mismo; y si formare quexas, siempre guarde el devido decoro a las
mugeres. Las damas no desdigan de su nombre; y si mudaren trage, sea de modo
que pueda perdonarse, porque suele el disfraz varonil agradar mucho Lope de
Vega
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